Consejos de limpieza de anfitriones experimentados

Un espacio impecable ayuda a mantener contentos a los huéspedes y obtener excelentes reseñas.
Por Airbnb el 9 de mar de 2023
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Actualizado el 9 de mar de 2023

Un lugar limpio puede dar lugar a excelentes reseñas. Pero la falta de limpieza es una de las razones principales por las que las reseñas son negativas, según los datos de Airbnb. Prueba estos consejos de anfitriones establecidos para mantener tu alojamiento impecable.

Crea una estrategia de limpieza

Ya sea que hagas tu propia limpieza o contrates a personal de limpieza, es vital que limpies a fondo tu espacio después de cada estadía, en todo momento.

“Es importante ser coherentes y tener listas de verificación para los limpiadores”, dice Juliette, miembro del Consejo asesor para anfitriones en Nairobi, Kenia. “Les ayuda, porque se convierte en una rutina. La limpieza adecuada realmente funciona”.

Si contratas a un limpiador, repasa el proceso de limpieza tú mismo, para que sepas exactamente qué se debe hacer y qué incluir en las listas de verificación. Asegúrate de programar suficiente tiempo entre reservaciones para un trabajo completo, y busca un segundo limpiador o crea un plan de respaldo en caso de que tu limpiador no pueda hacerlo un día.

Limpiar para los huéspedes requiere mucha más atención a los detalles de la que quizá pongas al limpiar para ti. Considera invertir en limpiezas profundas periódicas para que las tareas de rutina entre reservaciones sean menos intensas y más eficientes.

Empecemos por el principio

Juliette enfatiza la importancia de focalizarte en ciertas áreas durante la limpieza.

  • Comience con aquellas de alto tráfico. “La cocina y los baños son realmente importantes, porque son los espacios más utilizados”, dice Juliette. Una vez que los baños están impecables, se dirige a la cocina, donde sus limpiadores lavan todos los platos. “Hacemos una limpieza completa”, dice.
  • Siguiente paso: las habitaciones. Los limpiadores de Juliette abren cajones, miran debajo de las camas y se aseguran de que no hay objetos olvidados. “Luego quitamos la ropa de cama y la ponemos a lavar, ventilamos la casa, abrimos completamente las ventanas”, dice.
  • Finalmente, prepara las camas. ¿Cuál es la rutina de Juliette? “Los colchones y las almohadas tienen protectores, así que cambias todo el conjunto”, dice.

Concéntrate en los detalles

Piensa como un huésped. Por ejemplo, Tammi, anfitriona en Seattle, dice: “Muchas veces nos olvidamos de la cortina de la ducha. Para limpiar la cortina de la ducha la rocío con aerosol y le paso un trapo después de cada estadía. También la cambio cada mes o cada dos meses”.

De igual manera, no te olvides de las áreas de alto contacto como los interruptores de luz. “Esas cosas pueden ensuciarse mucho, pero no lo haces porque te acostumbras a ellas”, dice el anfitrión Adam, de Atlanta. Basta que las limpies con un poco de alcohol”.

Evita situaciones peliagudas

Los huéspedes no quieren encontrar cabellos ajenos en su alojamiento. Sue y John, anfitriones en Salt Lake City, tienen un consejo para resolver el problema: “Después de lavar toda la ropa de cama, les paso un rodillo quitapelusa a las sábanas, las fundas de almohada y las cobijas”, dicen.

La anfitriona Laura, de Cottonwood, Arizona, sugiere un cambio de trapeador. “Limpia los pisos del baño de rodillas con tus manos”, dice, usando un cepillo o un paño de microfibra. “Es más rápido y fácil, y no se te escapará nada”. Y recuerda limpiar los desagües del baño después de la estadía cada huésped.

Prueba los consejos de otros anfitriones

A continuación te presentamos algunos hábitos de limpieza de anfitriones experimentados:

  • Pon la lavadora primero. “Lo primero que hago es recoger todas las sábanas y toallas y ponerlas en la lavadora, mientras hago el resto de la limpieza”, dice Emma-Kate en San Francisco. “Es eficiente”.
  • Pule los pisos de madera. “Tengo pisos de madera. Los pulo regularmente para que cuando los huéspedes entren vean pisos relucientes”, dice Tammi en Seattle. “Eso da una sensación de limpieza general muy reconfortante”.
  • Dobla el papel del baño. “Yo doblo la parte inferior del papel higiénico”, dice Emma-Kate. “Es una cosa pequeña, pero se siente fresco y muestra que te preocupas”.
  • Rellena las botellas de jabón de manos y champú. “Es agradable tener artículos de tocador que parezcan nuevos”, dice Alex en San Francisco. “Una botella llena y cerrada hace que el huésped se sienta como la primera persona en usarla”.
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9 de mar de 2023
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