Ten en cuenta tu zona y las circunstancias cuando fijes tus precios

Conocer la demanda local es clave para encontrar un precio competitivo.
Por Airbnb el 12 de oct de 2023
Lectura de 4 min
Actualizado el 12 de oct de 2023

Como anfitrión, tú decides la estrategia de precios. Tú eliges el precio que estableces, cómo lo estableces y cómo lo ajustas con el tiempo.

Una de las principales consideraciones es la demanda local. Si tu alojamiento tiene un precio más alto que alojamientos similares cercanos, es posible que pierdas reservaciones. Si tu alojamiento tiene un precio competitivo, es más probable que atraigas huéspedes, lo que podría generar un aumento en tus ingresos en Airbnb.

Conoce la demanda local

Saber qué alojamientos similares en tu zona se están reservando puede ayudarte a guiar tu estrategia de precios.

Para comparar precios, selecciona cualquier fecha abierta en tu calendario o puedes elegir un rango de fechas de hasta seis noches. Toca o haz clic en el precio por noche y luego toca o haz clic en el botón que aparece debajo, que muestra un ícono de mapa y las palabras “compara tu precio”.

Obtendrás un mapa de los precios promedio de alojamientos similares que los huéspedes han reservado cerca. También puedes consultar los precios de alojamientos similares que todavía están disponibles.

Los precios que se muestran en el mapa reflejan el precio promedio de cada alojamiento reservado o no reservado para las fechas seleccionadas. Los factores que determinan qué anuncios son similares incluyen la ubicación, el tamaño, las características, las comodidades, las valoraciones, las reseñas y los otros anuncios que los huéspedes exploran mientras consideran el tuyo.

“Saber qué tarifas manejan otros anfitriones de la zona me da mucha confianza a la hora de establecer mi precio”, dice Felicity, integrante del Consejo asesor de anfitriones y Superanfitriona en Nueva Gales del Sur, Australia. “Estar consciente de lo que hacen los demás me permite evaluar si el precio es adecuado y debo mantenerlo o si quizás me estoy pasando y convendría bajarlo un poco”.

También puedes adaptar tus precios a las tendencias locales teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Eventos especiales: los congresos, festivales y otras celebraciones multitudinarias pueden generar picos en la demanda. Únete a grupos en redes sociales, sigue a la oficina de turismo local o regístrate en páginas de venta de boletos y mantente al día de todo.
  • Cambios estacionales: hospedar en una zona que esté muy concurrida en una época concreta del año puede ayudarte a ganar más dinero, mientras que bajar el precio en temporada baja puede atraer huéspedes aunque no haya tanto movimiento.

Es posible que tener un precio competitivo también contribuya a que tu anuncio esté mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Airbnb, que se ordenan en función de la relación calidad-precio de los anuncios con respecto a otros similares en la zona.

Considera tus gastos

Hospedar conlleva ciertos gastos que debes tener en mente a la hora de elegir tu precio. Daniel, Superanfitrión en Airbnb y miembro del Consejo asesor de anfitriones en Tenerife, en las islas Canarias, hace un balance de los factores internos y los externos: por un lado, tiene en cuenta los gastos necesarios para hospedar, pero también presta atención a las tendencias del mercado.

En otras palabras, calcula primero cuánto estarían dispuestos a pagar los huéspedes y luego resta los gastos previstos; así estima el precio que puede establecer y cuáles serían sus beneficios.

Los gastos asociados a la actividad de anfitrión pueden ser muy variados, por ejemplo, la hipoteca, la renta, el mantenimiento, los impuestos o el costo de la limpieza. Sin embargo, es posible que los huéspedes no estén conscientes de lo que cuesta mantener un alojamiento. Por eso, conviene que menciones en la descripción del anuncio cualquier característica o servicio especial que pueda aportar un valor agregado a la estancia, como productos de aseo de primera calidad o suscripciones a plataformas de streaming.

Pamellah, emprendedora y exmiembro del Consejo asesor de anfitriones en Malindi, Kenia, nos cuenta que al principio se enfocó demasiado en los gastos. Sumando una cosa y otra, acabó poniendo un precio “muy alto, porque había invertido mucho”, así que nadie reservaba su espacio.

“Decidí bajarlo y, dos horas después, empecé a recibir reservaciones. No han parado desde entonces”, cuenta Pamellah. Pronto recibió evaluaciones positivas, así que no tuvo que esperar mucho para subirlo de nuevo. Gracias al flujo contante de reservaciones y a las buenas calificaciones de los huéspedes, en menos de tres meses logró ser Superanfitriona.

Ten las cuentas claras

Haz un seguimiento de los ingresos y los gastos asociados a tu actividad como anfitrión. “Creé una cuenta bancaria específica para gastos. Así, cuando llega la hora de declarar los impuestos, es más fácil encontrar todos los datos que necesito”, comenta Reed, profesor, emprendedor y exmiembro del Consejo asesor de anfitriones en Filadelfia.

Los abogados o asesores fiscales de tu zona pueden orientarte acerca de las cuestiones tributarias o legales que afectan a tu actividad como anfitrión. Es importante que sepas que Airbnb no brinda orientación profesional. “Si necesitas contratar a un asesor fiscal o tienes que investigar un poco para que te salgan las cuentas, es mejor que empieces por ahí”, aconseja Reed.

Si acabas de empezar a hospedar y buscas ayuda personalizada con los precios, te pondremos en contacto con un Superanfitrión embajador para que te eche la mano.

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12 de oct de 2023
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